DIOS ES AMOR

DIOS ES AMOR

miércoles, 19 de febrero de 2014



LIBRO DE LOS HECHOS


El libro de los Hechos indica que la vida misionera de Pablo fue marcada con el conflicto.   No es una sorpresa, entonces, que las epístolas reflejan estos conflictos.
Las cartas de Pablo fueron escritas en respuesta a situaciones específicas que habían desarrollado en las varias iglesias.   Algunos problemas involucraban individuos que trataron de socavar las enseñanzas de Pablo o que estaban en contra de su ministerio apostólico.   Frecuentemente, la oposición tomó la forma de cargos falsos y crítica injusta basados en hechos y motivos distorsionados.   Los escritos de Pablo estaban llenos de referencias y alusiones a estas pruebas. Con estas referencias, él nos ha dejado un legado auténtico de consejos prácticos —principios sacados de sus propias experiencias que revelan cómo responder al conflicto y crítica— y una respuesta que glorificará a Cristo y proteger la obra del evangelio.   Empezamos nuestro estudio examinando tres pasajes clave.

 (FILIPENSES 1:12-18)

Cuando Pablo escribió a la iglesia de Filipos, hablaba a una iglesia que lo conocía bien y que estaba cerca a su corazón.1   Aparentemente el sentimiento era mutuo como indica su apoyo leal de Pablo desde el principio de su ministerio entre ellos.2   En varias ocasiones ellos habían mandado apoyo para la obra misionera de Pablo (Filipenses 4:16).
Pablo les escribió desde la cárcel de Roma.   Aun sus circunstancias trágicas llegaron a ser una ocasión de gozarse (Filipenses 1:18).   Pablo podía gozarse porque en lugar de parar el mensaje del evangelio, su encarcelación lo había avanzado (Filipenses 1:12).   No solamente fue predicado el mensaje de Cristo "en todo el pretorio,"3 pero también los hermanos de Roma cobraron ánimos en el ejemplo de Pablo para hablar sin temor la Palabra de Dios (Filipenses 1:13,14).   Al leer más, sin embargo, encontramos evidencia de un conflicto extraño que proyectaba una sombra sobre una situación por lo demás victoriosa.
En Filipenses 1:15-17, leemos de una situación perpleja.   Aparentemente, algunos oponentes de Pablo tomó ventaja de su encarcelación para predicar el evangelio por razones menos nobles.   En las palabras de Pablo, lo estaban haciendo "pensando añadir aflicción a mis prisiones."   Además, predicaron a Cristo aun "por envidia y contienda" (versículo 15); otros "por contención, no sinceramente" (versículo 16).   Increíblemente, estos individuos eran cristianos.4
La actitud de Pablo hacia esta oposición era ejemplar y notable.   Pablo nos enseña que los líderes espirituales tienen que tener la habilidad de ver el asunto central.   Él podía gozarse sobre la extensión del mensaje del evangelio aun cuando las personas usadas estaban en contra de él.   ¿Qué permitió que Pablo mantuviera esta actitud noble?   Dos hechos son obvios.   Primero, Pablo vio la mano providencial de Dios (Filipenses 1:12).   Si Dios pudiera usar su encarcelación para anunciar del evangelio, seguramente Él podría superar los motivos pecaminosos de sus oponentes.   Después de todo, ¿no tiene Dios la habilidad de hacer que aun la ira del hombre le alabe? (Vea Salmo 76:10).
Segundo, por la gracia de Dios Pablo podía caminar donde su Señor caminó, quien era acusado falsamente, pero aun así no odiaba a sus enemigos ni se defendió.5   Cristo podía soportar las pruebas de su pasión porque Él se enfocaba en al asunto central (redención por medio de la cruz).

 (1 CORINTIOS 9:1-18; 2 CORINTIOS 11:5-12)

¿Qué determina el éxito en el ministerio?   ¿Cómo puede usted saber si es un buen líder espiritual?   Las respuestas a estas preguntas pueden abarcar muchos factores, pero una parte de la respuesta está determinada por la manera en que usted trata con la crítica personal que tiene la intención de poner en duda su ministerio.   Esto es ilustrado mejor con la situación de Pablo con los corintios.
Primera de Corintios 9:1-18 y 2 Corintios 11:5-12 proveen evidencia que ciertos líderes en Corinto no estaban de acuerdo que Pablo no ganaba la vida con fondos de la iglesia.   Primera de Corintios 9:1-12 muestra que Pablo no estaba en contra de esta práctica; de hecho él defiende la legitimidad de esta práctica.   Él dio varias razones y presentó aprobación bíblica (1 Corintios 9:9; Deuteronomio 25:4) de su derecho de recibir apoyo como cualquier otro apóstol.   ¿Por qué, entonces, no aprovechaba de este derecho?
Primero, él no quería estorbar el evangelio6 (1 Corintios 9:12).   Segundo, él deseaba predicar el evangelio como una mayordomía a Dios.   Esto era su orgullo y recompensa (1 Corintios 1:15-18).   Pero el pasaje de 1 Corintios pide una explicación más extensa.  
En 2 Corintios 11:5-12, Pablo estaba aun más enfático y defensivo en cuanto a su práctica de no aceptar apoyo financiero.   De los versículos 5,6 podemos ver que los oponentes de Pablo lo habían comparado a otros apóstoles y piensaban que le faltaba mucho.7   En particular, atacaron sus habilidades retóricas pobres (versículo 6)8 y otra vez, su práctica de no tomar dinero por predicar el evangelio (versículo 7).
Pablo negó que él era inferior a "aquellos grandes apóstoles" (versículo 5).   Si su predicación era mala, ciertamente no era por falta de conocimiento.   Pero por la crítica final, Pablo estuvo lívido: "¿Pequé yo...por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?   He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros" (versículo 7,8).Irónicamente, lo que los oponentes de Pablo vieron como una razón para criticar, Pablo consideraba como una razón para gloriarse y una razón que él no negaría (2 Corintios 11:10).   La actitud defensiva de Pablo parecería extrema.
Una parte de la respuesta viene de la pasión espiritual que Pablo tenía por los corintios.   Tenía un celo para protegerlos de las personas que los alejarían de su pureza y devoción a Cristo, a quien fueron desposados (2 Corintios 11:2).   Su celo no era sin ansiedad porque la amenaza de la seducción y corrupción era real.   Había personas en Corinto que los alejarían, de la misma manera que Satanás con su astucia engañó a Eva en el Jardín (versículo 3).9   La preocupación y consternación de Pablo era que los corintios estaban escuchando una versión falsa del cristianismo, y estaban dispuestos a aceptarla.10   Una razón importante que la versión falsa ofrecida por estos maestros falsos era tan atractiva es porque estaba en sintonía perfecta con el mundo.   Pablo describe su mundanalidad como "carnal" (o "según la carne").11   El carácter de ellos se revela en las críticas que tenían de Pablo:
  1. Él no predicaba como un apóstol, y faltaba la elocuencia retórica y poder de un apóstol verdadero.12 
  2. Él no se llevaba como un apóstol.   Él era débil, faltaba valentía, y no tenía la actitud autoritaria de un apóstol verdadero (2 Corintios 10:1,2).13 
  3. Él no actuaba como un apóstol.   Rechazaban la práctica de Pablo de predicar el evangelio sin cobrar (2 Corintios 11:7-12).
La respuesta de Pablo a esta última crítica era una declaración sin temor de su libertad de predicar sin cobrar.   Él hacía que esta práctica fuera el objeto para gloriarse.14   Claramente, él estaba tratando de alejarse de los apóstoles falsos (2 Corintios 11:13-15) que trataron de poner en duda el apostolado de Pablo para establecer el suyo.   Sus críticas vinieron de un sistema de valores que exaltaba lo externo —y especialmente símbolos de poder, prestigio, y posición.   Pablo negó jugar este juego y ofreció paradójicamente el paradigma de la cruz —el poder de Dios demostrado por la debilidad humana (2 Corintios 11:29 hasta 12:10).Un líder espiritual que enfrenta la crítica tiene que tener discernimiento.   Pablo aconsejó, "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Romanos 12:18).   Como su propia vida ilustra, sin embargo, Pablo no creía que los cristianos debieran aceptar los requisitos y expectaciones carnales de los críticos para poder evitar el conflicto a todo costo.

SEA SEGURO DE SU PROPIA INTEGRIDAD ANTE DIOS (2 CORINTIOS 1:12-18)

El conflicto y crítica son parte del liderazgo espiritual.   Como una persona insensible dijo, "Si no puedes aguantar el calor, salte de la cocina."   No tenemos que vivir por mucho tiempo para enfrentar historias horribles de injusticias y críticas flagrantes.   ¿Por cuánto tiempo debe el líder espiritual superar tal oposición?   Cualquier intento de proveer una respuesta breve está sujeto al problema de la simplificación.Pablo nos dejó un principio que es la base de la supervivencia.   Viene de 2 Corintios, que es una colección de crítica en contra de él.   Solamente tenemos que leer unos versículos para encontrar un ejemplo clásico de la crítica injusta.
En 2 Corintios 1:8-11, Pablo contó la historia de una prueba que lo llevó al borde de la muerte cuando estuvo en Asia.15   Él compartía la situación en parte para animar a los corintios a confiar en Dios y aceptar la esperanza cuando enfrentan pruebas.   Su motivación primordial, sin embargo, era callar a sus oponentes que, debido a su retraso en llegar y cambios recientes de sus planes (2 Corintios 1:15 hasta 2:4), lo habían acusado de vacilar y no cumplir sus promesas.16   De la manera enfática que él habló de su integridad (2 Corintios 1:12) es obvio que sus oponentes lo habían acusado de ser menos que sincero y honrado en su conducta.  
Segundo, el versículo 13 muestra que los oponentes de Pablo lo acusaron de ser intencionalmente impreciso y aun engañoso en sus cartas.   En esencia, ellos sostenían que había otro lado de Pablo; sus motivos verdaderos estaban fuera de los que ellos podían ver, escuchar, o leer.   Pablo estaba sorprendido por estas acusaciones porque no tenían base, y su conciencia era limpia.   Él había caminado entre ellos y "en el mundo" con integridad17 y había sido abierto.   La palabra "sinceridad" (eilikrineia, versículo 12) significa pureza de motivo (compare 2 Corintios 2:17).   Además, la conducta de Pablo no estaba basada en la sabiduría del mundo (o "carnal" sarkikos), sino en la gracia de Dios.   Sus epístolas tienen la misma integridad.   Pablo escribió con sinceridad.   No había mensajes secretos ni significados escondidos detrás de sus palabras.
Los líderes espirituales pueden aprender mucho del ejemplo de Pablo.   Los conflictos y crítica vendrán; son inevitables.   Sin embargo, no hay una anécdota mejor para la crítica injusta que una conciencia pura delante de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Vistas de página en total

Translate